Só pra começar

Sí, soy pinareño. Y no digo que lo confieso porque nunca lo he ocultado ni es secreto para ninguno de mis amigos o conocidos. Me rehuso, como otros que conozco, a renegar siquiera una vez de mi origen a pesar de la concretera olvidada dentro del cine, de la discoteca encima de la funeraria y del carné del “Machado” plasticado.

Siempre he ‘resistido’ estoicamente las jaranas o chistes de que somos blanco todos los nacidos en Pinar del Río y hasta he llegado a reírme con algunos de ellos. Hace ya mucho tiempo que dejaron de molestarme, si es que en algún momento lo hicieron.

“A mucha honra”, podría decir a veces. Sin embargo, aquí sí confieso que este ‘a veces’ podría cambiarlo por cualquier número no mayor de cinco.

Quizás pecando un poco de chovinista, puedo decir que me enorgullezco de ser de la tierra de quienes probablemente sean las personas más nobles, serviciales y hospitalarias de este país; de haber nacido en uno de los lugares cuyos paisajes son de los más hermosos de esta isla; y de haber crecido rodeado del aroma del mejor tabaco del mundo y de algunos de nuestros mejores peloteros, léase Casanova, Linares, Lazo, etc.

Tampoco es secreto que no me arrepiento ni un segundo de haber mudado toda mi ‘vida’ hacia La Habana, la ciudad donde hice realidad mi sueño de ser Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, donde conocí muchos de mis mejores amigos, donde me enamoré por primera vez.

Para la mayoría, regresar al terruño después de haber conocido La Habana puede tornarse más difícil que cualquiera de los 12 trabajos de Hércules y para algunos es una Misión Imposible. Sobre todo si en ese terruño lo más entretenido que se puede hacer es sentarse en un parque a tomar ‘lo que haya’ y ver pasar los (pocos) autos, la gente y el tiempo.

Sí, soy pinareño; exactamente de Mantua, y, para ser más preciso, de un lugar que allí se conoce como ‘Tirao’. Allí viví, más o menos, los primeros ocho años de mi vida hasta que me trasladé a la ‘ciudad’ de Pinar del Río.

A los que no conozcan mucho de geografía pinareña les cuento que Mantua se encuentra casi en el extremo de la provincia, a unos pocos kilómetros de la costa norte. Tierra olvidada por algunos y desconocida para muchos más; lugar donde hasta hace muy poco la señal de la televisión cubana era casi imperceptible y que el forastero puede confundir con cualquier pueblo mexicano a juzgar por las emisoras de radio que la mayoría escucha.

Y qué decir de ‘Tirao’, donde el único camino existente nunca ha conocido el asfalto; donde un trillo flanqueado de espesas poblaciones de marabú (‘aromales’ le decimos allá) es el único acceso a la escuelita donde cursé mi primer grado acompañado de otros seis o siete ‘guajiritos’; donde la distancia entre una casa y otra puede ser de varios kilómetros y uno puede sentirse afortunado si tiene algún vecino a unos 500 metros; donde la electricidad no es más que un invento muy útil que solo existe en el pueblo; donde mis tíos iban a la secundaria a caballo porque ni en bicicleta se podía llegar y era demasiado lejos para ir a pie; donde el único contacto con la civilización era una ‘guarandinga’ que hacía el recorrido dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

A pesar de todo eso, lo recuerdo con mucho cariño y muy de vez en cuando voy a visitar a los muchos familiares que aún tengo allí.

♫♪♪ Pinar del Río que lindo eres, de Guanajay hasta Guane… ♪♫♪ Siempre me he preguntado por qué nuestra Celia Cruz decidió inmortalizar la belleza de Pinar solo hasta Guane – a unos 35 kilómetros al este de Mantua.

Sí, soy pinareño, de monte adentro. Por eso a menudo me pregunto si en otras circunstancias hubiese podido lograr lo que hasta hoy he logrado y convertirme en la persona que soy.

Aunque a veces me invento historias, nunca he tenido dudas sobre la respuesta. Lo que nunca he logrado saber es cuál es el límite de las deudas morales.

3 Responses to Só pra começar

  1. ZorphDark dice:

    Podrás ser pinareño, pero no se puede negar que tienes un blog que reluce y ya otorga centenares de clicks a tu tierra.

  2. Gracias por el comment y por los clicks.

  3. Livan Pujada dice:

    Primo, que es la Guarandinga??? Yo no tuve el placer de nacer en Tirao y de la vega de pipo solo recuerdo la laguna y la casa de Tabaco.

Responder

