De lo real… y lo maravilloso

Esta mañana me levanté temprano y, como de costumbre, con muchísimos deseos de trabajar. Quería llegar rápido a la oficina y por eso decidí no perder tiempo haciendo desayuno. Solo tomé un vaso de leche y salí casi corriendo para dejar atrás las nueve cuadras que me separan de mi centro de trabajo. Al llegar allí ya estaban A… y E…. Viven muy lejos, por allá por Guanabo, pero bueno, eso no es problema para ellos pues la 400 está cada tres minutos y de la Habana hasta aquí hasta el Vedado pues las alternativas para llegar son muchísimas.

Al mediodía llegó A… a la oficina. Tenía el ánimo por las nubes. Nos dijo que la vida es bella y que es feliz, no le falta nada. Nos anunció también que a partir de este mes comenzará a ahorrar 100 pesos de cada salario (¡total!, si siempre le sobra). Dice que quiere darle la vuelta a Cuba en las vacaciones de verano y que para poder alojarse en los mejores hoteles de cada provincia necesitará, más o menos, un total de 700 pesos cubanos. (Uyy, que despiste el mío, nada, la costumbre de aclarar lo de pesos cubanos y CUC. Casi olvidaba que hace años que solo tenemos una moneda y que el CUC se fue en busca de Matías Perez).

Más tarde fuimos al comedor de la agencia a almorzar. Salimos un poco decepcionados porque era prácticamente el mismo menú de siempre: arroz moro, yuquita, ensalada de col y tomáte, pollo frito y helado de chocolate de postre. Yo creo que si siguen así valoraré la opción de irme a otro lugar donde en lugar del almuerzo nos den los 15 pesos para comprarlo nosotros.

En fin, al concluir la jornada laboral pasé por G Café a saludar a algunos amigos y de paso a tomar un cafecito. Ahhh, cada día lo hacen mejor allí. Personalmente, a pesar de la gran variedad que ofertan, siempre me pido un express. Además de ser el más barato (solo cinco centavos), es el que menos se demoran en servir. Cualquiera de los otros, e incluso cualquier variedad de té de los que allí también sirven, pueden tardar… no sé… incluso hasta dos minutos. Sin embargo el express te lo traen en 15 segundos, contado por mi reloj.

Al llegar a casa tomé una ducha y decidí hacerme un ‘tecito’ con limón. En realidad no tenía mucha hambre y tampoco es bueno comer tanto y mucho menos carne que es lo único que tengo en el refrigerador (¡Cuidado! Que la gota no es cuestión de juego).

En fin, tacita de té en mano me fui a ver un rato la tele. Sabía que la decisión sería difícil pero me dispuse a elegir qué programa de los seis canales disponibles en La Habana se quedaría con mi atención. Después de comprobar lo que pasaban en cada uno de ellos me debatía entre el noticiero de Cubavisión y una peli en Multivisión. Era el último “taquillazo” de Angelina Jolie y estaba convencido de que si no la veía ahora tardaría años en volver a ‘empatarme’ con ella, al menos en la televisión cubana porque no la repetirían hasta el 2020 por lo menos. Sin embargo, al darme cuenta de que con solo levantar el teléfono y llamar a la video-tienda arreglaría todo (por supuesto, no se negarían a enviarme una copia en DVD a la hora que fuera), resolví mirar el noticiero.

Y allí estaban las noticias. Anunciaban que Estados Unidos y Gran Bretaña habían decidido reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en un 90% y que dedicarían el 20% de sus respectivos PIBs a la lucha contra el cambio climático. Y, ¡eureka!, un joven doctor peruano (por supuesto, graduado en Cuba) había finalmente descubierto la vacuna contra el SIDA. Y (¡oh, cuánta satisfacción!) comentaba Julita Osendi sobre el buen paso de Pinar del Río en la presente campaña beisbolera en busca de su quinto título nacional consecutivo.

Confieso que me quedé con deseos de saber sobre la recogida de papas en Güira de Melena y sobre la producción de palitos de tendedera en la CCS Fortalecida ‘Coquito con Mortadella’ por allá por Guayabal Arriba, tan importante para el cumplimiento del plan anual nacional de crecimiento económico, previsto este año para poco más del 30%.

Pues nada, acabado el noticiero comencé a escribir este ‘post’ a petición de un lector de Burundi que me pidió le narrara un día típico de mi vida. En cuanto termine me conectaré a Internet (acabo de recordar que mañana tengo que poner 50 pesos extra en mi billetera para pagar el contrato anual de Internet con ETECSA que vence esta semana) y lo colgaré en mi blog.

Después iré a la cama y antes de dormir leeré un poco, no sé, tal vez el Granma. Quizás ahí encuentre información sobre la recogida de papas, aunque en realidad lo dudo.

4 Responses to De lo real… y lo maravilloso

  1. Elaine Díaz dice:

    Y ahorano sé qué decir. Si ponerme seria o reírme. Creo que esta es la Cuba que soñamos casi todos. Menos en algunos detalles. Eso de Pinar del Río campeón nacional por cinco años consecutivos debemos analizarlo bien, compañero, afirmaciones ocmo esas deberían ser “políticamente incorrectas”… La guagua cada 3 minutos, la 400, wowwww, eso sí es un mundo mejor.
    Un besito y después sigo comentando que esto está para gozar !!!

  2. Emilio…cual era la parte “real”???? Me he leido todo el post y no apareció nadita. Lo “maravilloso” estaría lindo que ocurriese. Me conformo con la 400 cada tres minutos. Y me encantó tu método de llamar el sueño.

  3. Jejeje, lo de Pinar campeón es más bien pura ficción al estilo H.G. Wells o S. Spielberg, pero bueno, soñar no cuesta nada. Ahh, y lo de llamar al sueño así, Abelito, es eso o el cast de la AIN. Take your pick.
    Thanks 4 the comments.

  4. ZorphDark dice:

    Y yo que hace meses que no enciendo la TV. Si no fuese por mi abuela, las arañas se hubiesen tornado hacia un estadío superior entre placas de silicio y polvos catódicos.
    Aunque no pequen de real, lo que comentas merece la pena ser televisado por alguno de esos canales -pares o impares- que nos rodean en forma ondulatoria por donde quiera que vamos.

Responder

