Pan: De Haití a la Florida

El mundo entero – o al menos aquellos con acceso a la tecnología necesaria – continúa viendo con tristeza las escalofriantes imágenes y recibiendo noticias de la devastación causada en Port-au-Prince por el terremoto de la pasada semana. De todos los continentes y casi todos los países continúa llegando a Haití la solidaridad mundial predominantemente desinteresada y transformada en alimentos, medicinas, o personal médico y de rescate. Personas de las más disímiles tendencias políticas, creencias o status sociales aúnan sus esfuerzos como pocas veces para darle a esa nación caribeña todo el apoyo posible.

Entre todo el cúmulo de informaciones que a diario se publican sobre el desastre, una llamó hoy mi atención de forma particular.

Dicen los cables que la Arquidiócesis de Miami está preparando una operación mediante la cual niños haitianos que hayan quedado huérfanos por el terremoto serían llevados a territorio estadounidense. ¿El nombre de la iniciativa?: Operación Pierre Pan.

Cierto. El traslado de niños fuera de zonas de desastre o conflicto no es nuevo. La historia recoge varios ejemplos.

Ahí está el famoso ‘Kindertransport’ mediante el cual, entre 1938 y 1939, unos 10,000 niños judíos fueron llevados a albergues juveniles, casas de acogida de menores y granjas en Gran Bretaña desde la Alemania Nazi y los territorios ocupados de Austria, Polonia y la antigua Checoslovaquia. En términos generales, la operación fue un éxito pues casi todos sobrevivieron a la guerra, aunque solo un pequeño número de ellos pudo reunirse posteriormente con sus padres. Recordemos que los Nazis y sus colaboradores asesinaron a casi seis millones de judíos europeos, incluyendo 1.5 millones de niños.

Otra iniciativa similar tuvo lugar un poco antes, durante la Guerra Civil española, en 1937, cuando unos 20,000 niños fueron llevados principalmente desde el País Vasco, Asturias y Santander hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña, México, Dinamarca y la entonces Unión Soviética, para alejarlos de las calamidades de la guerra. Muchos de ellos murieron, principalmente en la Unión Soviética, debido a la tuberculosis, el tifus, las muy bajas temperaturas del invierno soviético y la mala alimentación. Un dato curioso: eventualmente unos 200 de ellos fueron a parar a Cuba entre 1961 y mediados de los ‘70s.

Sin embargo, este anuncio inevitablemente me trae a la memoria el triste recuerdo de aquel éxodo de unos 14,000 niños cubanos entre 1960 y 1962. La maniobra, llamada Operación Peter Pan y organizada por la Iglesia Católica, el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), respondía a una campaña propagandística según la cual los niños serían separados de sus padres (quienes supuestamente serían despojados de la Patria Potestad) para ser enviados a la Unión Soviética o, incluso, ser convertidos en ‘carne rusa’ (conserva). Muchos de ellos pudieron reunirse con sus padres después de algún tiempo. Otros no corrieron tal suerte y permanecieron diseminados por varios estados de la Unión.

Humanismo y política apartes, y disculpen si parezco demasiado escéptico, me resulta – cuando menos – sospechoso que la propuesta venga de la tristemente célebre Arquidiócesis de Miami, envuelta recientemente en más de un escándalo relacionado con casos de violación del celibato, abuso sexual e, incluso, pederastia.

The Lord works in mysterious ways’, ya lo sé.

Reconozco que difícilmente el futuro inmediato de esos huérfanos en Estados Unidos sea peor que en el empobrecido y ahora devastado Haití. Ojalá y los únicos ‘caminos misteriosos’ en este caso sean los del Señor. Ojalá y esta nueva iniciativa de la Arquidiócesis de Miami sea honesta y no un oportunismo barato, una maniobra para limpiar su muy empañada imagen y, de paso, ganarse unos ‘punticos’ con el Todopoderoso.

Anuncios

One Response to Pan: De Haití a la Florida

  1. IRONICO dice:

    O-JA-ALA… SEA PARA GANARSE UNOS PUNTITOS CON EL SEÑOR, LO CUAL LOS OBLIGA A SER HONESTOS… DE LO CONTRARIO… ¡¡¡¡PUNTITOS CON EL SEÑOR NO HAY!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: