Los Aldeanos

“Los que vinieron a ver un espectáculo político están muy equivocados. Nosotros no pertenecemos ni a la Seguridad ni al Imperio. A lo único que pertenecemos es a la Asociación Hermanos Saíz y al pueblo de Cuba”.

Fueron esas las primeras palabras de Aldo al salir al escenario del Complejo Cultural Cinematográfico Acapulco en la barriada de Nuevo Vedado el viernes 23 de abril justo antes de comenzar “Siete Años con la Aldea”, el que para mí ha sido el mayor y mejor —e imagino que el más difícil de materializar— concierto de los Aldeanos.

Para quienes no estén familiarizados con los Aldeanos y su historia les cuento que este dúo cubano de hip hop undeground está integrado por Bian Oscar Rodríguez Galá (El B) y Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) quienes tuvieron su primera presentación pública bajo el nombre Los Aldeanos el 27 de febrero del año 2003, en la peña de Rap que se realizaba en “Cinco Palmas”, La Lisa.

A partir de ahí han grabado 19 discos independientes y han recibido algunos reconocimientos como el premio “Rap Plaza” por su tema ‘A veces sueño’ y  al “Mejor Grupo de Rap” del programa televisivo Cuerda Viva en 2007. También compartieron escena con Pablo Milanés en la Tribuna Anti-imperialista de la Habana, y El B ganó en el 2007 y 2008 la Final Nacional de la Batalla de los Gallos, una competencia de freestyle rap en la que participan todos los países de habla hispana. En ninguna de esas ocasiones pudo participar en la Final Internacional realizadas en Venezuela y México, respectivamente, al no recibir el permiso de salida de las autoridades migratorias cubanas. Además, “Revolution”, documental dirigido por Mayckell Pedrero sobre Los Aldeanos ganó cinco premios en la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC 2010, incluyendo el premio al Mejor Documental.

Al llegar al Acapulco el viernes cerca de las 8:00 p.m. (el concierto estaba programado para comenzar a las 8:35 y así fue), confieso que lo único que me sorprendió fue la relativamente poca cantidad de policías uniformados. Por supuesto, casi al instante pudimos apreciar que la misma estaba más que compensada con la abundante presencia de efectivos de “civil” (ya sabemos que no es difícil distinguirlos y mucho menos en medio de un ambiente como el de un concierto de Hip Hop).

Lo demás lo esperaba. Cientos de jóvenes que no habían logrado comprar entradas el día anterior esperaban por un milagro que les permitiera entrar mientras los organizadores emulaban con la seguridad aduanera de los aeropuertos de Estados Unidos y despojaban a los asistentes hasta de los inofensivos pomitos plásticos de agua y amenazaban con aquel “si te veo tirando una foto te voy a sacar con la policía”, aunque es cierto que el concierto estaba siendo “documentado” para un DVD que estará listo -anunciaron al final de la noche- en unos 15 días.

Sobre el concierto en sí puedo decir que salí complacido. Escuché lo que esperaba escuchar. Sin concesiones a pesar de ser un concierto “institucionalizado” o “legal”. No creo que alguno de sus seguidores haya salido decepcionado, incluso cuando haya faltado alguno de los temas más esperados.

Párrafo aparte para el público. No recuerdo un concierto masivo tan tranquilo donde los fanáticos —sin dejar de gritar, saltar y disfrutar hasta el delirio— supieron comportarse a la altura de una petición inicial de Aldo y El B. Nada que ver con los de la Charanga Habanera o los Van Van en la Tribuna donde no alcanzan los camiones de la Brigada Especial para cargar con los que van allí a practicar artes marciales o a comprobar el filo de sus cuchillas o punzones.

Me gusta la música de Los Aldeanos. Si fuera a criticarles algo sería solo el uso abusivo que en ocasiones hacen de ciertos términos vulgares. No concuerdo con algunos colegas que afirman que su crítica social y de todo tipo es “facilista.” No creo que haya virtud extraodinaria ni mancha en reconocer el talento y sobre todo la fidelidad a los principios que se proclaman. Podría incluso decir que no comparto algunas de sus ideas (solo unas poquísimas) pero aún así creo que su derecho a expresarlas no puede ser negado ni obstruido.

Tabaco, ron, mulata y fiesta si no eres de aquí. La mitad del pueblo no conoce los sitios más lindos de su país. Sí, solo burocratismo veo; el pasatiempo nacional no es la pelota, es el peloteo. Mil carreras pa’ viajar por gusto y te das cuenta que si las juntaras todas llegarías a tu destino a pie”. (Viva Cuba Libre)

En la calle ya las personas no razonan, parece que por el TV anunciaron que hay que ahorrar neuronas. Señoras y señores, díganme qué es lo que pasa. ¿Por qué salen a pasear y dejan el cerebro en casa?…Hacia atrás vamos como cangrejos atletas, pues vamos a discotecas pero no a las bibliotecas. ¿De qué te sirven las Niketas si no te sabes los productos? Pregunto yo, responde tú, Juan Mareo Segundo.” (Algo anda mal)

El impacto que textos como estos están teniendo – en nivel ascendente – entre miles de jóvenes no es para ser ignorado y, ciertamente, ‘not to be taken lightly.’ ¿Simples rebeldes sin causa? Cabría preguntarse.

Anuncios

2 Responses to Los Aldeanos

  1. Diana dice:

    Aunque a veces hay que chocar con quienes dicen que Los Aldeanos son contrarevolucionarios y llorones, que es sin lugar a dudas comentarios de personas que no se han sentado a escuchar detalladamente el trabajo que hacen, no se puede negar que poco a poco AL2 y EL B estan sabiendo llegar a los corazones de aquellos que albergamos la esperanza de que aún esta sociedad puede tener salvación en lo que a principos éticos y morales se refiere.

  2. ZorphDark dice:

    No pude conseguir entradas. Y pensar en cualquier acceso probablemente fallido, hizo que me fuera a caminar por el Casco Histórico la noche del viernes.
    Pero ya me suscribí a http://losaldeanos.wordpress.com/ donde uno puede seguir sus pasos para averiguar de antemano dónde tendrán lugar sus próximos conciertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: