¿Mala suerte?

Acabo de leer una crónica publicada en Cubadebate el lunes 6 de junio de 2011 bajo el título ‘Los domingos, la mala suerte y la Liga Mundial’. Después de un rato tratando de descifrar si el autor intentaba escribir sobre la programación de la Televisión Cubana, el horóscopo, o el voleibol, y de cuestionarme los límites de la imbecilidad humana, recordé que hace algún tiempo publiqué en este blog un comentario relacionado con el deporte en Cuba, hace ya más de un año.

Después de leerlo nuevamente (o sea, lo que escribí; ya cuando quiera desternillarme de la risa entro a Cubadebate nuevamente) he llegado a la conclusión de que nada ha cambiado; al contrario.

No voy a escribir sobre el deporte en general porque no deseo extenderme y solo para referirme a la ausencia, por casi dos años ya, del alumbrado de las torres del Latinoamericano —sin dudas nuestro principal estadio de béisbol— necesitaría varias cuartillas.

Quiero solo apuntar algo acerca del voleibol.

No, definitivamente no creo en la mala suerte, ni mucho menos que el equipo masculino cubano haya perdido frente a Italia porque era domingo.

Creo que la explicación es un poco más terrenal y dolorosa. Y tal vez esté relacionada también con el vergonzoso “cierre” de la Ciudad Deportiva de la Habana, motivo por el cual el equipo cubano juega este año todos sus partidos de visitador al no contar con esa tradicional sede.

Hasta donde tengo conocimiento, ningún país en el mundo discrimina a sus jugadores por el lugar donde vivan o tengan la intención de hacerlo legalmente (habría que ver a los coreanos del norte que ya van siendo la única “competencia” que nos queda en cuanto a decisiones absurdas).

No hablo de los llamados “desertores” o de atletas que hayan incumplido o violado algún compromiso. Hablo de personas que simplemente cambiaron de “domicilio”, pero no de lugar de nacimiento. Hablo de cubanos que nunca traicionaron a su patria y que siguen sintiéndose cubanos y que estarían orgullosos de vestir los colores de su bandera en cualquier evento internacional.

Podríamos hacer una encuesta entre todos los habitantes de este país y preguntarle a cada uno si el hecho que uno o varios jugadores de una selección nacional — del deporte que sea– viva en Italia, Brasil, México, Estados Unidos, o Etiopía, sería un motivo para hacerlo sentir menos feliz después de una victoria en cualquier torneo internacional. Detesto ser absoluto, pero en este caso estoy convencido de que la respuesta sería abrumadoramente NO.

No, no creo en la suerte; ni en la mala, ni en la buena. Mientras la política de las autoridades deportivas cubanas no se “actualice” a los tiempos que corren, los que amamos el deporte, y el voleibol en particular, no tendremos otra opción que seguir soñando un año, y despertándonos al otro.

Anuncios

2 Responses to ¿Mala suerte?

  1. Saludos Emilio, muy bueno el comentario este, aunque disfruté mucho el de Cubadebate que lo inspiró, pero bueno… Te escribo porque veo que en tu blogroll aún tienes mi querido Fufú con Empellas, pero ya ese espacio lo cerré y abrí un nuevo blog, que me gustaría visitases de vez en cuando, tus comentarios siempre fueron muy constructivos… la nueva dirección es http://againcharly.wordpress.com Un abrazo, Charly

    • Gracias, Charly. La verdad es que, como podrás apreciar por las fechas de publicación, tengo el blog un poco descuidado por varias razones. Espero poder dedicarle el tiempo que merece dentro de poco. De la “mutación” de Fufú… conocí hace poco por un amigo y disfruté muchísimo con el F5… Te felicito porque tus posts siguen siendo de los mejores y de los que más disfruto, sinceramente.
      Ah, y el comentario de Cubadebate también lo disfruté muchísimo al igual que tú, aunque probablemente de una forma muy diferente. Un abrazo y que la herencia del fufú y las empellas siga creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: